Unidad de suelo pélvico masculino

El Suelo Pélvico masculino, al igual que el de la mujer, está formado por un conjunto de músculos, ligamentos y tejido conectivo (fascias) que tapizan la pelvis por su cavidad inferior. Esta musculatura está relacionada con los músculos abdominales, la columna lumbar y el diafragma.

El suelo pélvico masculino tiene funciones muy importantes:

 

  • Función esfinteriana: evita pérdidas de orina, de gases o de heces, y garantizado su correcta evacuación.

  • Sostén visceral: mantiene las estructuras y órganos, como la vejiga y el recto en su sitio correcto.

  • Función sexual: es el responsable de la erección, mantenimiento de la turgencia del pene y la eyaculación.

  • Estabilización lumbar: por la relación sinérgica con cierta musculatura abdominal (Transverso del abdomen).

  • Función amortiguadora: protege al sistema visceral ante los esfuerzos.

 

La cirugía de próstata, los cambios hormonales, el ejercicio de alto impacto, profesiones de riesgo, traumatismos, etc... pueden hacer que estas funciones se alteren y aparezcan lesiones o disfunciones.

 

 

¿Qué patologías o disfunciones podemos tratar con la fisioterapia de suelo pélvico?

  • Rehabilitación postquirúrgica de próstata: muy importante durante los primeros 6 meses tras la cirugía. Evita complicaciones posteriores como la incontinencia urinaria o disfunción eréctil si se comienza a tiempo el tratamiento de fisioterapia especializado.

  • Incontinencia urinaria: (transitoria, de esfuerzo , de urgencia o mixta)

  • Incontinencia anal: (gases o heces)

  • Estreñimiento, hemorroides o fístulas.

  • Síndrome de micción no coordinada.

  • Diástasis abdominal.

  • Hipotonía o atrofia muscular abdominal.

  • Secuelas de cicatrices dolorosas: (post-operatorio de hernias, prostatectomías, fisuras anales...)

  • Dolor pélvico crónico.

  • Neuralgia del pudendo y ciáticas.

  • Patología dolorosa pélvica por traumatismos: (caída sobre coxis, fracturas de pelvis, ciclismo..)

 

 

1-Dolor pélvico crónico masculino

 

Suele estar relacionado con enfermedades de la próstata como la prostatodinia y la prostatitis no bacteriana crónica. En otras ocasiones la causa del dolor pélvico podría haber comenzado con una hipertonía generalizada de la musculatura del suelo pélvico o una neuralgia del pudendo. Se trata de un dolor que perdura en el tiempo (crónico), relativamente constante aunque puede acentuarse durante o después de las relaciones sexuales, durante la micción, al sentarse...etc.

Se recomienda realizar a tiempo el tratamiento de fisioterapia si ya se han descartado otras patologías médicas previamente.

La radiofrecuencia Fisiowarm, junto con la terapia manual, en estos casos resulta de una gran efectividad.

 

2-Rehabilitación post-cirugía de próstata

 

Después de la cirugía de la próstata, como tratamiento del cáncer de próstata, pueden aparecer ciertas secuelas como la incontinencia urinaria ante el esfuerzo o/y la disfunción eréctil. En estos casos la fisioterapia pelviperineal es muy efectiva, podemos recuperar las complicaciones post-operatorias. Lo más común es que quede un goteo constante durante la marcha, ya que el punto de cierre uretral que era la próstata ha desaparecido. Con lo cual ahora debemos potenciar la musculatura perineal para hacer la función de esfínter.

 

3-Neuralgia del pudendo

 

La Neuralgia del nervio Pudendo es una neuropatía que, aunque no es una patología muy común, es muy dolorosa y afecta mucho a la calidad de vida del paciente.

La mayor parte de las personas que la sufren son mujeres aunque también se produce en hombre, en especial en ciclistas.  Suelen tener diversas molestias a nivel de la zona genital, anal o relacionadas con el suelo pélvico en toda la zona que inerva este nervio Pudendo.

Este nervio tiene que atravesar zonas estrechas en el interior de la pelvis y pasa por la zona que corresponde a la silla de montar cuando montas a caballo o al sillín de la bicicleta, generando una compresión del nervio. También puede aparecer como consecuencia del parto

 

Síntomas comunes de la neuralgia del pudendo

Como os comentábamos anteriormente, el dolor de la neuralgia es un dolor casi constante y muy agudo aunque se agudiza incluso más en las siguientes situaciones:

  • Al aumentar el apoyo en la zona: sillín bici, resulta invalidante incluso al sentarse durante un tiempo prolongado en una silla.

  • Es molesto al orinar o defecar. Incluso puede imposibilitar la defecación.

  • Aumenta o imposibilita las relaciones sexuales, recuerda que puedes tener dolor en el clítorix o en el pene.

 

Otros síntomas:

  • Escozor o quemazón. Sensación de descarga eléctrica.

  • Alteraciones de la sensibilidad: puedes notar acorchamiento en varias zonas de la pelvis o genitales.

 

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia de suelo pélvico en la neuralgia del pudendo?

Desgraciadamente ésta es una patología difícil de resolver al 100% pero, dado que limita muchísimo la calidad de vida del paciente, ésta puede mejorar considerablemente con las sesiones de fisioterapia y los consejos que podemos ofrecerte para el domicilio.

En Fisioluna somos especialistas en tratamiento de suelo pélvico y zona abdomino-lumbo-pélvica. En muchas ocasiones las contracturas o hipertonías de suelo pélvico comprimen este nervio generando esta neuropatía tan molesta. La terapia manual extra e intracavitaria (a través de vagina o ano).

El propio dolor de la neuralgia (quemazón, escozor...) puede tratarse con electroterapiay la Radiofrecuencia Fisiowarm (muy útil para disminuir este tipo de dolor neuropático y reducir la inflamación en ciertas zonas).

 

 

 

4-Incontinencia urinaria / Disfunción anorectal

Entre las patologías más frecuentes se encuentran: la incontinencia de esfuerzo, pérdida de orina al generar un esfuerzo abdominal incontrolado como toser, reír, correr, andar o incluso levantarse de una silla.

Entre las disfunciones anorectales más comunes se encuentran: Incontinencia anal (pérdida de gases o materias fecales), el Estreñimiento y la Fisura anal.

LA CLINICA

Calle María Moliner 9, Local 3

Rivas Vaciamadrid - 28523

Email:fisiosteopatialaluna@hotmail.com

Tel: 685474646

Horarios

L- V: 9:00 -  22:00 

Sábados y domingos cerrado

CONTACTO

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • Instagram Social Icon

© 2019 FIsioterapia y Osteopatía La Luna