L- V: 8:00 - 22:00
Sábados y domingos cerrado
Valoración de suelo pélvico
¿En qué consiste la valoración de Suelo Pélvico?
La primera valoración del estado del suelo pélvico es muy importante, porque en ella se realizará un estudio detallado de tu problema. Podrás plantear todas las dudas que necesites, propondremos los objetivos de nuestro tratamiento y proporcionaremos los primeros consejos personalizados que ayudarán a tu recuperación.
Es una prueba de aproximadamente 30 minutos de duración, no invasiva, transvaginal y en absoluto molesta.
La finalidad de dicha valoración es la detección precoz de posibles cambios físicos que tras su correcto tratamiento previene patologías a largo plazo.
Pasos de la valoración del suelo pélvico:
-
Anamnesis detallada en la que la paciente expone su problema y nos facilita la información necesaria para obtener una buena historia clínica.
-
Exploración física de la zona lumbar y postura general.
-
Exploración del estado del diafragma (muy relacionado con la patología de suelo pélvico) y pared abdominal (existencia de diástasis abdominal, estado de la cicatriz de cesárea, valoramos si la utilización de esta musculatura es correcta).
-
Patrón respiratorio y consejos sobre el mismo.
-
Exploración física y funcionalidad de la zona perineal:
-
Estado general vulvar
-
Posibles adherencias o molestias en cicatrices de episiotomía o desgarro.
-
Valoración del proceso de cicatrización.
-
Exploración muscular del suelo pélvico (tono, fuerza, resistencia, contracturas, asimetrías)
-
Posibles lesiones neurológicas
-
Posición y movimiento del sistema visceral (útero, recto, vejiga y uretra). Existencia de posible prolapso visceral y grado de este.
-
-
Diseño individualizado del entrenamiento domiciliario. Enseñamos a la paciente a realizar correctamente esos ejercicios.
-
Recomendaciones y objetivos de tratamiento.
¿En qué consiste el tratamiento de fisioterapia en el suelo pélvico?
Tras la valoración inicial programaremos el tratamiento preventivo o terapéutico en función del problema que presente la paciente. El posterior tratamiento se basará en sesiones de una hora aproximadamente, donde la combinación de diferentes técnicas es lo que permitirá lograr los resultados deseados:
-
Tratamiento manual: terapia miofascial, masajes descontracturantes, relajantes, movilización articular, estiramientos...
-
Técnicas de control perineal
-
Radiofrecuencia Fisiowarm: vasodilatación, hipertermia, cicatrización, microcirculación
-
Ejercicios de estabilización lumbopélvico
-
Electroterapia (electroestimulación y analgesia)
-
Tratamiento de sistema visceral (vejiga,útero…) y liberación de diafragma (músculo que puede afectar al estado y posición de las estructuras pélvicas)
-
Aporte de calendarios miccionales y modificaciones de la conducta.
-
Corrección de las alteraciones posturales
-
Valoración de la posición y movilidad del coxis
-
Programa guiado de fortalecimiento y tonificación de la musculatura de suelo pélvico.
-
Tratamiento mediante ejercicio: Gimnasia Abdominal Hipopresiva y Pilates adaptado.
En la fisioterapia uroginecológica hay tendencia a creer que todo el tratamiento está focalizado en el área uro-genital y no es así. Hay técnicas manuales como la terapia miofascial que se aplican en la zona abdominal o a nivel del cóccix para que las fascias, estructuras ligamentosas que sostienen vísceras como la vejiga y que han perdido el movimiento, lo recuperen, y así recuperar la movilidad. Utilizaremos en muchas ocasiones técnicas extracavitarias.
Las técnicas utilizadas en fisioterapia uroginecológica son conservadoras, seguras y poseen escasos o nulos efectos secundarios, de fácil aplicación y bajo coste.
Tratamientos de suelo pélvico que te ofrecemos
-
Valoración inicial: de suma importancia para conocer su problema, identificar estructuras dañadas, aportar información al paciente y diseñar un tratamiento personalizado.
-
Te ofrecemos un nuevo concepto de preparación física al parto. Completamente personalizado, sesiones de una hora en las que combinamos terapia en cabina (masaje perineal o fisioterapia convencional/obstétrica) y ejercicios prenatales específicos (pilates adaptado, kegel, posturas facilitantes) Su pareja puede acudir con usted cuando quiera.
-
Programas integrales de postparto. Tratamiento en cabina utilizando terapia manual, fisiowarm para el tratamiento de cicatrices, electroterapia, y ejercicios cómo gimnasia abdominal hipopresiva, método pilates adaptado, ejercicios domiciliarios específicos.
-
Rehabilitación personalizada de patológias uroginecológicas no asociadas a parto: menopausia o asociado a cualquier otra causa.