top of page

Cicatrices de cesárea

cicatríz-cesárea.jpg

El tratamiento de cicatrices postoperatorias consiste en la mejoría de la capacidad elástica y movilidad en todos los planos musculares de la cicatriz.

Es aconsejable iniciarlo lo antes posible, siempre bajo el conocimiento del cirujano.
En Fisioluna os proponemos un tratamiento regenerador apoyado en la última tecnología  , como es la radiofrecuencia Fisiowarm sumada a  los tratamientos mas tradicionales como son las terapias manuales, drenaje linfático,  movilizaciones de la zona afectada y ejercicios respiratorios.

 

Produciendo una importante mejora de la funcionalidad de los tejidos y víscera afectadas , eliminando rápidamente el edema y la  inflamación, mejorando la cicatrización y disminuyendo el dolor durante la recuperación.Estos son los principales tipos de cicatrices que debemos tratar : 

  • Cicatriz por Cesárea

  • Cicatriz por episiotomía

  • Cicatriz pélvica post-quirúrgico

​

Después de la intervención hay que cuidar de la herida externa para que tenga la mejor recuperación y cicatrización posible .

El tratamiento precoz con Fisiowarm, es realmente el más efectivo en cicatrices y nos ayuda a comenzar correctamente con el programa de recuperación abdominal y rehabilitación de la diástasis. 

 

También hay que tratar la cicatriz de la cesárea precozmente como prevención de cara a tener futuras cesáreas.

Tratamiento para la cicatriz de Cesárea

Es importante someterte a la valoración postparto de la fisioterapeuta, duela o no la zona en tu día a día,  pueden existir diferentes alteraciones que es importante recuperar bien como son:
 

  • Adherencias

  • Fibrosis excesiva

  • Bridas cicatriciales

  • Acorchamientoen la zona

  • Sensación de rigidez y falta de flexibilidad en la zona abdominal

  • A largo plazo puede producir LUMBALGIAS por descompensación de los grupos musculares y cambios posturales

  • El dolor de la cicatriz ( puede perdurar años si es retráctil y no recibe tratamiento )

  • Alteraciones de la postura global

  • Afecta indirectamente a la rehabilitación de la diástasis abdominal

 

Pudiendo todo ello afectar en un futuro al correcto funcionamiento muscular y ligamentoso de la zona.

Consejos básicos tras una cicatriz por cesárea:

 

  • Primero sigue las indicaciones de tu médico.

  • Debemos tener especial cuidado durante las primeras semanas, la cicatrización dependerá de la fisiología de cada persona.

  • Hay que vigilar que está cerrando bien, no supura, tiene buen color y  no está caliente o inflamada.

  • Un buen consejo es intentar mantener la cicatriz al aire el mayor tiempo posible, eso ayudará a que cicatrice antes.


Importante:
Es  recomendable realizar 4 o 5 sesiones de fisioterapia uroginecológica especializada de forma preventiva tras una cicatriz de cesárea.

Tratamiento de la cicatriz de Episotomía

Su precoz tratamiento permite hacer desaparecer rápidamente las molestias o disfunciones provocadas por la episiotomí­a, generalmente dolor durante las relaciones sexuales, dolor al sentarse, incontinencia urinaria, etc.

El tratamiento de la episiotomia está apoyado en técnicas sencillas como el propio masaje perineal, estiramientos, técnicas de terapia miofascial etc, combinadas con técnicas mucho más especí­ficas como la diatermia  (radiofrecuencia Fisiowarm).


En Fisioluna los tratamientos con radiofrecuencia Fisiowarm nos permiten obtener unos inmejorables resultados en el tratamiento de cicatrices de episiotomía.
 

¿Que es la episiotomía?
Corte que realiza el obstetra o la matrona durante la fase expulsiva del parto, con el objetivo de intentar facilitar la salida del bebé y evitar desgarros de la zona perineal o anal .

 

episiotomía.jpg

¿Cómo prevenirlas?
El masaje perineal durante el embarazo y conseguir un buen tono de estos músculos reduce significativamente el porcentaje de episiotomías realizadas según los últimos estudios, por lo que si no hay contraindicación médica que lo impida.

Acudir a un profesional (en este caso a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico) a partir de la semana 32, siempre será más efectivo.

Una vez que se ha realizado es fundamental que además de la revisión ginecológica acudas a la valoración postparto de la fisioterapeuta, ya que te duela o no la zona al mantener relaciones sexuales o al realizar actividades cotidianas, pueden existir adherencias, fibrosis excesiva, bridas cicatriciales, etc. 

bottom of page